Pentests

proteja su empresa
contra los ciberata­ques

Con las pruebas de penetración se simulan ciberataques a la infraestructura informática de las empresas. De este modo, le mostramos las formas prácticas y realistas en las que los hackers penetran en los sistemas, y así usted puede cerrar las vulnerabilidades en una etapa temprana y prevenir una emergencia.

¿Para qué sirven los Pentests?

Como prueba de resistencia para la infraestructura informática, el pentesting ayuda a probar la propia ciberseguridad y a descubrir posibles puntos de ataque. Las empresas reciben información experta e imparcial sobre sus procesos de seguridad y, por tanto, una importante ayuda en la toma de decisiones para una mayor optimización.

Las auditorías de seguridad pueden costar tiempo y dinero, pero el esfuerzo es desproporcionado comparado con un incidente de seguridad real, que generalmente resulta en costos considerables, así como un daño a la reputación de la empresa. Los ataques simulados de hackers dan resultado: cuanto antes se conozcan los daños, menor será el impacto.

Las pruebas de penetración periódicas también permiten a las empresas cumplir con los requisitos de las cada vez más importantes certificaciones de seguridad.

Alianzas de ciberseguridad modulares

Para una protección informática integral, el pentesting deberá, combinarse con otras medidas de seguridad informática, como la formación en materia de seguridad y nuestra herramienta de seguridad informática. En el marco de nuestras alianzas de ciberseguridad, esto es especialmente eficaz: con paquetes de soluciones personalizadas atendemos las necesidades de su empresa y garantizamos los más altos estándares de seguridad.

Los 3 tipos de Pentests que debería conocer

ofrece diferentes tipos de Pentest para verificar la seguridad de la infraestructura informática: caja blanca, caja gris y caja negra. Estos términos establecidos por la industria describen el nivel de conocimiento previo del pentester y el acceso otorgado para analizar los sistemas. En función de los objetivos y requisitos definidos por su empresa, actuaremos de manera abierta o encubierta. Al hacerlo procederemos de forma tan dinámica y oportunista como lo harían los ciberdelincuentes profesionales.

Pentest de caja blanca

Usted proporciona toda la información necesaria sobre las estructuras informáticas de su empresa por adelantado. Sus empleados son informados proactivamente sobre la ejecución del pentest.

Pentest de caja
gris

Combina las dos variantes y presenta un escenario de hacker particularmente auténtico. El enfoque combinado de ambos resulta especialmente eficaz en comparación.

Pentest de caja negra

La prueba de penetración de caja negra se realiza sin información previa sobre los sistemas informáticos que se van a probar. El objetivo es simular el método de ataque de un hacker de la forma más realista posible.

Sus principales ventajas

Los nuevos riesgos y problemas de seguridad determinan el mundo digital del trabajo.
Esté preparado con cifras y adelántese a los atacantes.

 

Claridad sobre su propia situación de seguridad informática

Detección temprana y cierre de vulnerabilidades

Implementación profesional y realista gracias a una larga experiencia

Posible combinación con otros módulos de nuestras alianzas de ciberseguridad

Ayuda en la toma de decisiones sobre la optimización de la estrategia de seguridad

Cumplimiento de las normas de certificación en el ámbito de seguridad informática

Pentesting – el proceso explicado en 5 pasos

Desde la definición de los objetivos y requisitos básicos hasta el análisis final, una prueba de penetración se desarrolla en cinco fases. Además, ofrecemos un segundo pentest como un paso estratégico más para proteger sus sistemas a largo plazo. De acuerdo a sus necesidades, simulamos diferentes escenarios y procedimientos para su prueba de seguridad informática: tanto las pruebas de penetración de caja blanca, como las de caja negra y caja gris son posibles.

Por ejemplo, se puede planificar una prueba de penetración junto con su equipo interno. Una alternativa sería el llamado «escenario del aprendiz» donde relazaremos el pentest de forma encubierta, sin que los empleados sean informados. De este modo, también se puede comprobar el componente humano de la seguridad informática, la llamada ingeniería social.

En la primera fase de una prueba de penetración, se definen los objetivos y requerimientos individuales de su empresa, el procedimiento previsto y las técnicas utilizadas. También se tienen en cuenta los requisitos legales y organizativos pertinentes, así como los posibles acuerdos contractuales de su empresa, para evitar posibles riesgos. A fin de tener una visión general común, nuestros expertos registran por escrito todos los detalles de la prueba de penetración.

En la fase 2, se recopila toda la información accesible sobre el objetivo. Para analizar la infraestructura informática externa, se examinan todos los componentes del sistema a los que se puede acceder. En el caso de la infraestructura informática interna, se hace un inventario de todos los activos accesibles para sacar conclusiones sobre las zonas de red, los dispositivos y los servidores disponibles.

Los resultados se utilizan para comprobar la infraestructura informática. Esto se hace a través del fingerprinting, también llamado footprinting: con la ayuda de la información, los registros de datos se correlacionan para identificar la versión y el estado de los parches de los servicios de red, los sistemas operativos, las aplicaciones de software y las bases de datos. El procedimiento también permite sacar conclusiones sobre las configuraciones actuales. Los resultados del fingerprinting se utilizan para identificar vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones. También se utiliza información de bases de datos de libre acceso en Internet, en las que se catalogan las vulnerabilidades.

En resumen, en la fase 2 nuestros expertos obtienen una visión lo más completa posible del entorno del sistema que se va a comprobar, así como las probables vulnerabilidades y puntos de ataque.

La información obtenida sobre los sistemas que se van a probar se analiza y evalúa en detalle en la fase 3. Esta evaluación también incluye los objetivos acordados en la prueba de penetración, los riesgos potenciales para los sistemas y el esfuerzo estimado necesario para identificar posibles vulnerabilidades de seguridad en los próximos intentos de intrusión. A partir del análisis, nuestros expertos definen los objetivos de ataque concretos para la fase 4.

En la fase 4, las vulnerabilidades identificadas se explotan específicamente para obtener acceso a su infraestructura. Si nuestros analistas de sistemas informáticos consiguen penetrar en los sistemas, se recogen los llamados artefactos. Éstos sirven de base para la presentación posterior, así como para el informe de seguridad informática de la fase 5. Por supuesto, la información altamente sensible sólo se documentará en consulta con su empresa y se tratará de forma estrictamente confidencial. La fase 4 sólo se lleva a cabo, por lo general, a petición del cliente, ya que en determinadas circunstancias, los sistemas críticos podrían verse afectados. Si se acuerda, se atacarán sistemáticamente sistemas seleccionados o representativos (exploit).

A lo largo de las fases anteriores, se crea una visión detallada de todos los sistemas identificados, las brechas de seguridad reveladas y las posibles soluciones. Estos resultados de la pentest, así como los riesgos resultantes para su empresa, le serán presentados en un informe final escrito, en el que también explicaremos cada uno de los pasos de la prueba. Si se llevaron a cabo actividades durante la fase 4, los artefactos podrían serle presentados en una reunión personal si lo desea. También se explicarán las explotaciones que se utilizaron.

Un solo pentest es sólo una visión instantánea, y difícilmente permite hacer aseveraciones fiables sobre el nivel de seguridad a largo plazo de los sistemas analizados. Esto se debe a que las técnicas de los posibles atacantes evolucionan rápidamente: casi a diario se informa de nuevas vulnerabilidades en las aplicaciones y sistemas informáticos actuales. En casos extremos, un ciberataque puede incluso producirse inmediatamente después de la realización de una prueba de penetración, debido a una nueva vulnerabilidad de seguridad. Por lo tanto, recomendamos realizar una nueva prueba después de un período de tiempo definido.

Habilitamos a las empresas para que diseñen su transformación digital de manera segura y creamos conciencia sobre los peligros potenciales de la red. Esto se consigue mejor si trabajamos juntos a largo plazo y con un espíritu de confianza.

¿Qué hace un Pentester?

Las empresas contratan a un pentester para que realice análisis de seguridad de sistemas y redes desde la perspectiva de un atacante. Para burlar las medidas de seguridad existentes, recurre a tácticas y técnicas reales utilizadas por los ciberdelincuentes. El objetivo es revelar las vulnerabilidades no descubiertas en la infraestructura informática y mostrar cómo se pueden solucionar. El procedimiento de un pentester en este tipo de auditoría de seguridad informática se realiza siempre en estrecha coordinación con la empresa contratante y en escenarios y fases predefinidos.

¿Qué es un informe de pentest?

Los resultados de una prueba de penetración se resumen en un informe de pentest. En general, el informe consta de dos secciones. El informe principal contiene los resultados más relevantes de un pentest, categorizados y evaluados individualmente.  Además de una visión general y un perfil de riesgo, la información técnica sobre las vulnerabilidades encontradas se resume de forma específica para cada tema y, si se considera útil, se enriquece con tácticas aplicadas. Adicionalmente, se describen lineamientos de acción para las distintas vulnerabilidades. Las medidas recomendadas pretenden mostrar cómo solucionar los problemas de seguridad.

Una segunda parte del informe enumera los datos generales, es decir, todos los sistemas y vulnerabilidades encontrados en la prueba. Gracias a la visión general y a las descripciones detalladas de las vulnerabilidades, las empresas recibirán un apoyo bien fundado para optimizar su propia ciberseguridad.

No dude en escribirnos

Póngase en contacto con nosotros, con gusto le informaremos sobre nuestras alianzas flexibles de ciberseguridad.

Mailing Address

info@clab.com
support@clab.com

Mailing Address

info@clab.com
support@clab.com

Contáctenos